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Comida a Domicilio ¿Funciona?
By Jefferson Bedoya – Mercadologo
Los restaurantes cerraron sus puertas hace algunos meses y con ello, abrieron las lineas de comunicación para intentar sobrepasar estos tiempos de incertidumbre, apostar por los domicilios es un Si o Si, parece el único camino para vender sus deliciosos productos. La pregunta es ¿Realmente funciona la comida a Domicilio?

Para responderte esta pregunta, primero déjame exponerte 5 debilidades:

1. La Experiencia: saben lo increíble que es para mi y para mi esposa disfrutar de una experiencia de compra en los restaurantes que visitamos, el tiempo de espera recorriendo el lugar, conversando en la mesa, la atención del mesero, las fotos para recordar el lugar y todo lo que invierten los restaurantes en brindar una experiencia gastronómica inolvidable, la verdad es que es un valor agregado MUY IMPORTANTE para los clientes, tan importante es que genera el mayor problema a la hora de hablar de COMIDA a DOMICILIO, ya que carecen de este valor.

2. El Precio: Si, no soy quien para decirte cuanto debes cobrar por tus productos, lo que si te quiero decir es que la comida a domicilio al carecer de la experiencia y manteniendo los mismos precios, se siente costoza. El Valor agregado de la experiencia debilita los ingenuos precios.

3. La logística: Si bien es cierto que existen varias aplicaciones que han ayudado algunos restaurantes en este aspecto, sus excesivas comisiones se han comido las ganancias de mucho de los propietarios, otros han optado por contratar domiciliarios o hacerlo con sus mismos equipos de trabajo, sin embargo a muchos se les ha notado la falta de preparación a la hora de operar esta logistica, llevándolos a la zonas de improvisación donde aveces se sale bien librado, aveces no. Los cliente perciben esto.

4. El Tiempo: Una cosa es esperar en un sitio donde la experiencia es maravillosa, otra es en casa, donde por lo general se siente más hambre y el tiempo es más lento

5. La estrategia de Marketing: No estábamos preparados para este fenómeno mundial, y la re adaptación digital fue casi obligatoria, se que no es sencillo para muchos, pero solo con postear en tus redes sociales no vas a lograr alcanzar grandes ventas para tu negocio, es simplemente un 40%, hay otras cosas que completar en tu estrategia de marketing.


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Hay historias de éxito en implementar muy bien los conceptos de comida a domicilio, hay una marca referencia que hace muy bien esto, DOMINOS PIZZA, donde la mayor representación de sus ganancias son por el mercado domiciliario, lo que ha provocado durante este tiempo un incremento en sus domiciliarios. Bien entendemos que los presupuestos de dominos deben ser gigantes, pero para no irnos muy lejos, la COMIDA CHINA ha sobrevivido al ataque de los mercados a su ya metodología de comida a domicilio. En Estados Unidos y europa hace algunos años viene trabajando en el concepto de DARK KITCHEN un modelo de comida a domicilio exitoso, donde el foco es transmitir la experiencia de los sitios a la comida a domicilio y así mantener el valor agregado a los precios de sus productos. En Cali conozco un caso de éxito con este concepto desde hace algunos años, apostaron al marketing digital como el medio para capturar su clientes, sus monstruosas salchipapas se volvieron tan famosas, por que añadieron un par de conceptos más a su estrategia, que provoco que de ser una DARK KITCHEN a aperturar hasta ahora 3 locales.

Quieres saber como hacerlo? Es hora de afinar la estrategia y seguir el futuro, la reinvención digital gastronómica es el compromiso y sabemos como hacerlo.


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JEFEERSON BEDOYA
CEO FUNDADOR
mercadólogo y músico de profesión, con más de 8 años de experiencia en ventas y 5 años con marketing digital, fundador de la agencia de marketing y publicidad – INpulso – con la cual ha trabajado con varias marcas de diferentes industrias, recopilando el conocimiento necesario en marketing estratégico, posicionamiento de marca, diseño de contenido, canales de venta, publicidad BTL, funnel, inbaout y outbaound marketing.
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